Actúan de noche o de forma furtiva, suelen ser artistas anónimos. Comparten con los grafiteros ese ánimo por transformar el paisaje urbano.
A veces incluso emplean las mismas armas, pero su filosofía es muy diferente. Los autores de las intervenciones urbanas tienen un objetivo: sorprender al transeúnte, alegrar el trajín cotidiano o, simplemente, romper con la monotonía.
La intervención urbana se define como una expresión artística realizada dentro de la ciudad, lo que engloba las pinturas murales y las esculturas blandas. Este nuevo movimiento aprovecha el mobiliario urbano existente.
"CLOUD GATE"
El paisaje de Chicago se ve muy distinto en la escultura que desde 2006 está en el parque Millenium. Como la gente se refleja en el acero, la figura de Anish Kapoor también es una instalación con la que se puede interactuar y que tiene el apodo de "The Bean".
"PATO DE GOMA"
Un pato inflable de goma de 26 m de alto se ha hecho famoso en todo el mundo desde que en 2007 comenzó a recorrer los puertos de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón y de otros países. La idea es del escultor holandés Florentijn Hofman.
"ANTES DE MORIR"
Después de que Candy Chang, una artista taiwanesa-estadounidense, perdiera a un familiar en 2011, escribió esta frase en un edifico abandonado de su barrio para que quienes pasaran por ahí la completaran con lo que quisieran y de forma anónima.
"PARA DE DECIRLE A LAS MUJERES QUE SONRÍAN"
Tatyana Fazlalizadeh es una artista de Brooklyn que decidió usar su arte como una herramienta para frenar el acoso que sufren las mujeres en la calle. Así, comenzó a retratar a las mujeres que han sido acosadas, ya sea verbal o físicamente, y pegó sus imágenes con mensajes como carteles en las calles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario