miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tehuacán

Tehuacán es el segundo municipio más importante después de la capital del estado central (Puebla) de la República Mexicana.

Los estudiosos de los primeros grupos que habitaron nos dicen que fueron nahuas, popolocas, mixtecos y mazatecos; dedicados principalmente a la agricultura y al pastoreo.
Se dice que aproximadamente en el año 1345, tribus chocho popolocas que habitaban en la zona que hoy es Coapan se fueron a establecer junto al manantial de Alhuelican, cerca de Calcahualco, en el sitio que se conoce como Tehuacán Viejo.
Después de que los Españoles conquistaron Tenochtitlan, al poco tiempo quedó también bajo su dominio Tehuacán, y el 16 de Marzo de 1660 los caciques indígenas compraron a la corona española el título de Ciudad que había sido subastado quedando a partir de esa fecha reconocida oficialmente como Ciudad de Indios de Nuestra Señora de la Concepción de Tehuacán y Cueva.
Los Arcos
 
Parque Ecológico

 
 
Catedral de la Inmaculada Concepción
 
Su construcción inició con motivo de las celebraciones del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlan y, como era costumbre de la época, se realizó con piedra y adobe.
Aunque ahora es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, fue hasta 1962 que esta iglesia subió a la categoría de Catedral. Llama la atención los códices y plumas verdes de quetzal junto al término renacentista "hojas de canto"; sincretismo católico y prehispánico.
 
 
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
 
Ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, este jardín cuenta con una impresionante variedad de cactáceas en su entorno natural. Con una serie de senderos por los que puedes caminar, podrás apreciar estos enormes cactus algunos de los cuales están en peligro de extinción. Ahí también se encuentra el Cerro de Cuthá, que fue sagrado para la cultura popoloca, y a sus faldas hay un horno de cal y una salina prehispánica.
 
 
Museo del Valle de Tehuacán
 
Albergado en el ex Convento del Carmen, un edificio del siglo XVIII, el tema principal de este museo es el maíz: su domesticación, el control de agua, la mazorca de teozintle que es la más antigua de México, en fin, todo lo que necesitas saber de este cereal que fue piedra angular de Mesoamérica. A lo largo de tu trayecto verás ejemplares de semillas prehispánicas, utensilios de lícita, cerámica, máscaras y chimallis.
 
 

El trenazo de Tehuacán

 
El 19 de Noviembre de 1991 un accidente ferroviario marcó la historia moderna de Tehuacán, el tren 9130 de 20 furgones cargado con más de 2 mil toneladas de cemento y diversos granos, entró a Tehuacán a más de 180 km/h.
El día Martes 19 de Noviembre Castellanos Conde, pese a su negativa, fue obligado a realizar un viaje con el tren 9130 de la estación de Esperanza a Tehuacán.
En el kilómetro 23 una avería en el sistema neumático de la locomotora inutilizó los frenos. A las 12:45 el tren ingresó a más de 180 km/h a Tehuacán, sin chocar con vehículo alguno... Apenas unos metros adelante, la máquina volcaría en el cruce de José Garci-Crespo y la antes llamada Avenida de las Américas.
El estruendo fue terrible , la locomotora de más de 100 toneladas se levantó en el aire y rodó, arrastrando consigo a los vagones creando una nube de polvo de cemento y tierra mezclados con humo negro, cobijada por los gritos de personas mutiladas, revueltas en un rompecabezas de automovilistas, espectadores y pasajeros.
La consecuencia fue la cancelación de la ruta del tren y reasignarla en la periferia de Tehuacán, posterior a ello la Avenida de las Américas fue rebautizada como Héroe de Nacozari, dándole carpetazo a un accidente.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario